martes, 11 de febrero de 2020

Te digo por quién votar


Publicado en:
El Clarín (Cajamarca Perú)
TRUJILLOPRENSAPERU (Trujillo Perú)

“Dime por quién votar” ha sido una pregunta reiterada, en las últimas semanas, de parte de amistades y familiares; considerando que estamos próximos a elegir a la nueva representación en el Congreso que -temporalmente- tendrá función legislativa hasta el 28 de julio del año 2021.

Respondo así.

Primero.- No podemos elegir más de lo mismo. Ya bastante hemos tenido en los últimos años, siguiendo al laureado Vargas Llosa, con el “circo grotesco de forajidos y semianalfabetos”, que redujeron al primer Poder del Estado, a bastión de defensa de la corrupción y la impunidad de las castas políticas y económicas del país, en contubernio con operadores clave en el sistema de justicia como Chávarry, Hinostroza, Blume y otros.

Esta vez, el 26 de enero, tenemos la oportunidad de elegir mejor. No más congresistas con desempeño y perfil de Mauricio Mulder, Mercedes Araoz, Rosa Bartra, Kenji Fujimori, Héctor Becerril, Patricia Donayre, Juan Sheput, Martha Chávez, Luz Salgado, Cecilia Chacón, Leyla Chihuán, Carlos Bruce, Lourdes Alcorta, Moises Mamani, Yeni Vilcatoma, Javier Velásquez Quesquén, Luciana León, Víctor Andrés García Belaunde, Ursula Letona, Daniel Salaverry, Salvador Heresi y otros tantos.

En ese sentido, ningún peruano con identidad y amor a su país debería votar por Fuerza Popular (los naranjas), los Alanistas que siguen malbaratando el nombre del APRA y Solidaridad Nacional (los amarillitos).

Segundo.- Ayuda no votar en blanco o nulo. Hacerlo, en cualquiera de las dos formas, aumenta las posibilidades de que Fuerza Popular, el APRA y Solidaridad Nacional ganen más congresistas en el siguiente Parlamento. Las normas electorales se prestan para este juego, considerando que estos partidos, han sido los predominantes en las últimas décadas y han diseñado las “reglas de juego” a su antojo y beneficio. No es accidente que la mayoría de los “congresistas disueltos”, de estos grupos, se hayan reubicado con los primeros números en listas testaferras. Nos quieren volver a estafar.

Jóvenes no se desencanten de la política y la democracia. A ambos instrumentos, que sirven para una vida con reglas y convivencia pacífica, los políticos los degeneraron en Latinoamérica. En nuestro Perú, por ejemplo, nunca fueron puestos -verdaderamente- a prueba y ahora ustedes pueden marcar un antes y un después. Tomen nota de lo importante y trascendente que resulta que nuestra democracia, vía el Tribunal Constitucional, haya resuelto que la disolución del Congreso, en setiembre de 2019, fue legítima y constitucional. No todo está perdido y eso tiene nervioso a los corruptos.

Tercero.- Tenemos en manos la oportunidad de construir democracia. No la desaprovechemos, votando influidos por el desencanto. Algunas de las importantes reformas, que como país necesitamos, dependen del tipo de personas que integren el siguiente Congreso.

En ese sentido, resulta impensable que las reformas del sistema político y judicial, la renovación de la composición del Tribunal Constitucional y los ajustes en el modelo de economía de mercado, sean atendidos con visión de país querido, si es que los “congresistas disueltos” son elegidos y regresan al Parlamento. Nuevamente regresaríamos al entrampamiento y la parálisis del país, porque queda claro que Fuerza Popular el APRA y Solidaridad Nacional sólo están en política para lucrar y -en esa perspectiva- su objetivo es la captura y asalto -sin control- del Estado y los bienes públicos de los peruanos y peruanas.

Cuarto.- Vota por candidatos del Partido Morado o Juntos por el Perú. Conozco y apoyo, entre otros, a Pier Paolo Marzo (1 Juntos por el Perú - Huánuco), Juan Karlo Caicho (2 Perú Patria Segura – Lima), Mirta Vásquez (2 Frente Amplio - Cajamarca), Julio Arbizu (5 Juntos por el Perú - Lima).

Elegir y ser elegido son derechos a los que debemos dar contenido y esencia. Controlar a quiénes elegimos también lo es y la mejor forma de ejercer ese control y dar contenido a nuestros derechos políticos es eligiendo a los mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario