Perfil profesional

Eddie Cóndor Chuquiruna

Abogado, analista y versado en relaciones públicas y relaciones internacionales. Cuenta con experiencia en el campo de la investigación jurídica interdisciplinaria, en especial, en relación a la participación ciudadana, promoción de buenas prácticas e institucionalidad democrática. Asimismo, como parte de sus actividades permanentes, articula redes sociales (públicas y privadas – nacionales e internacionales), planifica, organiza e implementa cursos, talleres; elabora o aprueba materiales didácticos, para diversos actores (operadores del derecho, funcionarios públicos, líderes sociales, entre otros). Fue propiciador y coordinador del equipo encargado en el Perú, Ecuador y Bolivia del Proyecto “Auditoría Social a los Sistemas de Justicia”, ganador con la Comisión Andina de Juristas (CAJ) de dos Premios Nacionales en Perú (2007) y uno Latinoamericano (2008).

Desde el año 2005, coordina y es consultor de proyectos internacionales de cooperación al desarrollo, reforma de la justicia, estadísticas, derechos humanos, acceso a la justicia, interculturalidad y pluralismo jurídico, participación ciudadana, fortalecimiento de instituciones democráticas, democracia y buenas prácticas gubernamentales.

Ha sido coordinador académico y operativo, en varias ocasiones, del “Curso Anual de Derechos Humanos” y “Curso Regional Andino para Profesores de Derecho y Profesionales de Organizaciones No Gubernamentales” de la CAJ. Estuvo avocado, entre los años 2007 y 2011 en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, a la implementación del componente “Acceso a la Justicia (desde un enfoque intercultural)” del Programa Regional Andino “Derechos Humanos y Justicia en la Región Andina”, auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Igualmente, dirigió en Perú los proyectos “Fortalecimiento de Capacidades de los Funcionarios Públicos para la implementación de los Derechos de los Pueblos Indígenas” y “Promoción de la Implementación de Oficinas Regionales de Pueblos Indígenas en Junín y San Martín” (financiado por OXFAM) y “Situación de los derechos a la justicia propia, derecho a la consulta y participación política de los Pueblos Indígenas en el Perú”. En Bolivia, dirigió el proyecto “Fortalecimiento de las relaciones entre Medios de Comunicación y Poder Judicial, iniciativa que entre los años 2009 y 2011, inició en este país y Ecuador.

Coordinó también el Programa Regional Andino “Red de Información Jurídica”, entre los años 1997 y 2000.

Tiene conocimiento de planeamiento estratégico. Maneja el sistema de monitoreo y evaluación y cuenta con experiencia en la elaboración de POGs, POAs. 
También es representante de la Comisión Andina de Juristas (CAJ) en Bolivia. En este país (al que aporta desde el año 2000) -prioritariamente- mantiene relaciones con las instituciones del Órgano Judicial, el Tribunal Constitucional Plurinacional, universidades y medios de comunicación. En este marco, apoya iniciativas de Misión Internacional de Justicia, la Cruz Roja Internacional, la Coalición por la Corte Penal Internacional y otras instituciones no gubernamentales. Dialoga en temas de justicia, derechos humanos y realidad nacional con agencias de cooperación en Bolivia como UE, AECID, KAS, GIZ, FDPL y FBC. 

Ha participado como invitado de Sociedad Civil boliviana, en representación de Fundación Construir, en la VII Cumbre de las Américas “Prosperidad con Equidad: El Desafío de la Cooperación en las Américas - Mandatos para la Acción” (Panamá 2015), en el XLV Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA: “Presente y Futuro de la OEA” (Washington) y la VIII Conferencia Ministerial Comunidad de las Democracias: “Democracia y Desarrollo” (San Salvador). El 2016 participó en el XLVI Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA: “Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo Sostenible en Las Américas", en Santo Domingo. En marzo y junio de 2017, participó en el 161 Período Ordinario de Sesiones de la CIDH (Washington) y la Asamblea General de la OEA (Cancun) respectivamente. 

Es además columnista de los diarios bolivianos Los Tiempos (Cochabamba), Gaceta Jurídica del diario La Razón (La Paz), Correo del Sur (Sucre), El Potosí (Potosí) y La Patria (Oruro) y en Perú del diario El Clarín (Cajamarca), Semanario Expresión (Chiclayo), diario El Poder (Chiclayo), Revista Lea (Chiclayo), medio digital TRUJILLOPRENSAPERU (Trujillo), Causa Justa (Trujillo), Panorama Trujillano (Trujillo) y diario El Poder (Tarapoto). 

Desde mayo de 2019 se desempeña como Cónsul Honorario de la República de Perú en Sucre, la Capital de Bolivia.

1 comentario: