Iniciativas que promueve

1- Promoción de la participación de la sociedad civil en la Cumbre de las Américas (OEA)
  • Taller de elaboración de propuestas a los gobiernos de cara a la Cumbre de las Américas 2018 (La Paz Bolivia, octubre de 2017).
  • Taller Hacía la Cumbre de las Américas 2018 - Participación y propuestas de la sociedad civil (La Paz Bolivia, setiembre de 2017).
  • Foro Ciudadano de las Américas (Cancun México, junio de 2017)
  • 47 Asamblea General de la OEA (Cancún México, junio de 2017)
  • Espacio de diálogo hacia la conformación del Foro Ciudadano de las Américas (Washington Estados Unidos, marzo de 2017)
  • Reunión de coordinación con Oficina de Participación de Sociedad Civil de la OEA (Washington Estados Unidos, marzo de 2017)

2- Relatoría para la Democracia en la OEA

Publicaciones en: Los
Tiempos, La Razón, La Patria (Bolivia), El Mercurio, Sin Rodeos (Perú) y El Oportuno (Guatemala).

3- Reforma integral del Sistema de Justicia en Bolivia
4- Relacionamiento constructivo entre medios de comunicación y Sistema de Justicia

Esta iniciativa la inició, junto a Raúl Mendoza y Elka del Pilar Torres Colán (Perú), Javier Romero Mendizabal, Juan Carlos Ramirez Ugalde (Bolivia) y Francisco Cevallos (Ecuador), cuando coordinaba el Área de Gobernabilidad Democrática de Comisión Andina de Juristas.
5- Desarrollo del pluralismo jurídico

Esta iniciativa la retomó, junto a Antonio Ruiz, Mirva Aranda, Leonidas Wiener, Eliana Rivera y Carlos Elguera (Perú), Marco Mendoza (Bolivia), Fernando García (Ecuador), Rosembert Ariza SantaMaría y Nelson Romero (Colombia), cuando coordinaba el Área de Gobernabilidad Democrática de Comisión Andina de Juristas.
6- Auditoría Social a los Sistemas de Justicia: Transparencia, predictibilidad de la justicia y litigio ético

Esta iniciativa fue creada por Luis E. Aguilar, Antonio Ruiz y Martín Castro desde el Área de Justicia y Asuntos Penales de Comisión Andina de Juristas. Desde el 2007 me tocó liderar esta iniciativa y logramos ampliarla de 3 a las 7 regiones con mayor carga procesal de Perú (en este país ganamos dos premios nacionales), luego entre los años 2008 y 2010 la replicamos en los nueve departamentos de Bolivia y tres de Ecuador (en este caso por invitación del Ministerio de Justicia). Entre los años 2013 y 2015 logramos la meta de extenderla a Chile y Colombia, además de Bolivia, Ecuador y Perú; gracias al apoyo de la Unión Europea (Oficina de Lima). En Bolivia, actualmente apoyamos la sostenibilidad de este proceso, que aspiramos reposicionarlo hasta convertirlo en regla de la función jurisdiccional.
Quedan en la memoria recuerdos únicos de este proceso y amistades infinitas como las de Fanny Godoy Boy y su voluntariado de Cajamarca, Paola Távara Regalado y Miguel Falla Rosado y su voluntariado de Chiclayo, Cynthia Laura Raymundo y su voluntariado de Huancayo, Jorge Zúñiga Escalante y su voluntariado de Arequipa, Jessica Pumacayo Tinta y su voluntariado de Cusco, Erick Pallaroso Vasquez y Tania Arzapalo Villón y su voluntariado de Lima y Callao, Carlos Salirrosas Mejía y su voluntariado de Trujillo, Carlos Arroba y su voluntariado en Quito, Francisco José Donoso y su voluntariado en Cuenca, María José Blum y su voluntariado en Guayaquil, Luz Angela Russel y su voluntariado en Cochabamba, Romina Torrico y su voluntariado en Santa Cruz, Erick Renjel Velasquez y su voluntariado en La Paz, Mirna Portugal Lora y su voluntariado en Sucre, Fernando Mariscal y su voluntariado en Cobija, María Yolanda Melgar Rodríguez y su voluntariado de Beni, Tarija, Georgina Amusquivar y su voluntariado de Oruro y Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario