jueves, 8 de abril de 2021

¡Cuidado con el triunvirato!

Publicado en:
Expresión (Chiclayo Perú)
El Clarín (Cajamarca Perú) 

La “señora K” y sus financistas han comprendido que no ganarán la siguiente elección presidencial, pero sí la congresal, y están aplicando una estrategia –envolvente y finamente armada- para mantener sus cuotas de poder en el escenario económico, político y religioso del país.

Están apostando por un triunvirato y les está resultando favorable. Con tres frentes en el Congreso, aparentemente distintos, podrán seguir defendiendo sus intereses y para lograrlo no dudarán en obstruir y chantajear a quién presida el Ejecutivo. Ya lo han hecho recientemente, desde el Congreso disuelto constitucionalmente.

Han decidido captar el voto de la población dispersándolo, a través de candidaturas alternas y para ello destinan millonarios financiamientos. Usan caretas que, pese a los antecedentes de quienes se esconden tras ellas, aun cautivan -siempre- con el objetivo mantener inalterable el estado de cosas (statu quo).

De Soto, López Aliaga y la “señora K”, en este esquema de “participación política”, son músicos de una misma banda y entonan sus encantadoras melodías leyendo un mismo pentagrama.

Los tres tienen una misma agenda. Un “Plan de Gobierno” con similar horizonte, no exhiben discrepancias entre ellos, tienen a su servicio las mismas encuestadoras y programas televisivos, tampoco se esfuerzan en modular sus ataques a quiénes se oponen a sus designios, etc. Los registros que hay de los denominados debates presidenciales, también muestran un único cordón umbilical.

Su visión del Perú, es instrumentalizar y controlar lo que puedan para su beneficio. Sus mañas, aquellas con las que operaron en la década del 90 y las décadas siguientes, no las han perdido; las han refinado. Quién, de los tres, resulte elegido es secundario. Por eso no les complica tener el papel de fusibles de una misma apuesta, usando el sistema electoral y político en crisis y abusando de ofertas populistas, que como sabemos aún tienen amplia acogida social, marcadas por la mentira el autoritarismo y las culturas del odio y la depredación.

Sólo les interesa tener una representación mayoritaria en el próximo Congreso, que estimo sería la “primera fuerza” al estar integrada por más del 20% de los congresistas. Por ahora se satisfacen, en controlar el Congreso.

Fortalecer el Estado y hacerlo eficiente y eficaz, en la prestación de servicios, no les interesa; como tampoco a la mayoría de las ofertas electorales existentes en cartelera. Su horizonte es poner los servicios públicos en manos privadas, bajo reglas entreguistas; sin importarles que las brechas sociales se profundicen y la reconciliación entre peruanos y peruanas sea inalcanzable. Por eso desarrollar iniciativas con objetivos sociales, les resulta asunto de “rojos” o “terrucos”. No han evolucionado y tampoco comprendido que el Perú es diverso y multicultural.

Resulta imperativo, frente a esta amenaza latente, promover un voto que no sume a esta componenda y tampoco a aquellas propuestas que no han deslindado con las dictaduras disfrazadas de democracia, existentes en América Latina. Merecemos iniciar un tercer siglo de República con esperanzas, no con miedo y resignación y tampoco con cruces inservibles y prospectos de tiranías.

Una composición congresal mayoritaria, integrada por “Avanza País” “Renovación Popular” y “Fuerza Popular”, repetirá una y otra vez las crisis de gobernabilidad que hemos vivido los últimos tres años. La vacancia presidencial, será una constante espada de Damocles, en el cuello del próximo Presidente y su Gabinete. Se trata de personas que culturalmente no dialogan, sólo imponen, porque aún hay quienes respaldan estas prácticas coloniales y abusivas.

Advertidos estamos. Si queremos dejar de quejarnos y lamentarnos, los siguientes años, elijamos informada y libremente. Demostremos nuestro amor por el Perú, no eligiendo -por más elocuentes y simpáticos que nos parezcan- a quiénes sólo se acercan al Estado para asaltarlo. En la actual oferta electoral, algo bueno debe existir."

No hay comentarios:

Publicar un comentario