lunes, 25 de febrero de 2019

Algunas anotaciones sobre el 171 periodo de audiencias de la CIDH

Publicado en:
El Clarín (Cajamarca Perú)

Los periodos de audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, también conocida como CIDH o la Comisión, son uno de los distintos espacios del sistema interamericano de derechos humanos, creados con el fin generar diálogo directo entre las víctimas de vulneración de derechos humanos y los estados integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), para generar un posterior monitoreo.

La CIDH, según su propia definición, es un órgano principal y autónomo de la OEA, cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Su mandato es promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en los países de las Américas (norte, centro, sur) y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. Está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por los países reunidos en Asamblea General a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

En esta oportunidad, por invitación del Estado boliviano, la CIDH luego de recibir, del 14 de noviembre al 7 de diciembre del 2018, las solicitudes de audiencias y reuniones de trabajo, se encuentra sesionando por primera vez en Sucre (la capital de Bolivia) desde el 07 de febrero por diez días.

Por información publicada por la misma CIDH, se conoce que -en esta ocasión- el calendario de sesiones comprende la realizarán 25 audiencias de carácter público en tres días que tocarán asuntos de vulneración de derechos humanos en los 35 países de América. Entre las temáticas de las audiencias se encuentran: los derechos humanos de los pueblos indígenas en Brasil y Colombia, la situación general de derechos Nicaragua y Venezuela, denuncias de impunidad y violencia contra las mujeres en Haití, entre otros temas de 12 países. En orden al Reglamento de la CIDH, al ser Bolivia el país anfitrión, no se atenderán audiencias (asuntos) relacionadas a este país; no obstante si escucharon, sin emitir opinión, los casos de ciudadanos bolivianos que consideran se están vulnerando sus derechos.

Ha caracterizado hasta hoy, el calendario de actividades previsto -en el plano interno- las movilizaciones en contra de la repostulación (para un cuarto gobierno) del presidente Juan Evo Morales Ayma, considerando el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016; que cerró la posibilidad de una reforma constitucional para habilitar la repostulación. También lo está caracterizando la recepción, ayer miércoles, de denuncias de la denominada sociedad civil sobre violaciones a derechos humano; destacando casos de retardación de justicia, instrumentalización de las instituciones democráticas para la persecución política, corrupción de servidores públicos y violación de derechos de sectores en situación de vulnerabilidad como los pueblos indígenas. La versión oficial, a través de los interlocutores del Gobierno, reporta una buena salud de la democracia boliviana (al referirse a estabilidad social, económica y política).

En el plano internacional, hasta ahora destaca, la realización por iniciativa propia (de la misma CIDH) de una audiencia pública regional sobre “Buenas prácticas sobre prevención, investigación y protección a personas defensoras de derechos humanos en la Región” hoy jueves 14 de febrero; considerando la cada vez mayor recurrencia de casos. También hoy serán vistos dos casos sobre Perú, relativos a denuncias de “violencia escolar contra niños, niñas y adolescentes LGBTI” y la “situación de personas defensoras de derechos humanos y política integral de protección”. Respecto a Nicaragua y Venezuela serán vistos también este día la “situación general de derechos humanos”. De Cuba se verá la “reforma constitucional y derechos humanos”. Las “denuncias de restricciones y represalias contra la libertad académica y la autonomía universitaria en la Región”, un tema nuevo, será visto por la CIDH este viernes, a solicitud de del Centro de Investigación y Educación en Derechos Humanos de la Universidad de Ottawa el Aula Abierta Latinoamérica y el Centro Iberoamericano de Formación en Derecho Internacional.

En líneas generales, resulta positivo que Bolivia, por su contexto y coyuntura, esté siendo sede del 171 periodo de sesiones de la CIDH; que implica un pleno reconocimiento y cumplimiento de sus decisiones y las del sistema interamericano en su conjunto. También resulta saludable que, en las actividades paralelas al periodo de sesiones, sociedad civil esté abordando técnica y académicamente el estado de algunos derechos humanos con la participación de sectores clave de la población; tan necesarios en este tiempo.

El sistema interamericano de derechos humanos, logrará su fortalecimiento en la medida que profundicemos su conocimiento y utilización de sus mecanismos. La CIDH Ofrece algunas de esas vías y el periodo de sesiones en Sucre, así lo demuestra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario