jueves, 25 de marzo de 2021

Otra vez el burro al trigo

Publicado en:

El Clarín (Cajamarca Perú)

Panorama Trujillano (Trujillo Perú)

No obstante existir hartazgo y fastidio frente a la corrupción e impunidad que impera entre quienes hacen gobierno (distrital provincial regional nacional) el pueblo peruano realiza insuficientes esfuerzos para mejorar su participación política. No enmendamos y en cada proceso electoral, como el del 11 de abril próximo, repetimos las fatídicas mismas escenas. Elegimos como nuestros gobernantes al “mal menor” o a “los menos peligrosos”.

Las personas honestas le tienen miedo a la arena electoral, a la que consideran un campo minado que tarde o temprano los salpicará de deshonra y fatalidad. Una cesión que está facilitando que la mayoría de partidos políticos, y sus formas de organización, estén capturados por gente con un amplio prontuario delictivo.

El sistema electoral, por otro lado por el perfil de su composición, es incongruente con la visión de país querido que merecemos y por las decisiones que adopta se presta a todo tipo de sospechas y dudas; considerando que benefician a los menos aptos y afectan a los que sí a lo mejor pueden tener un mejor gobierno. No estoy atacando a la institución, llamo la atención sobre sus mecanismos de composición, que deberían darnos a los mejores humanos para dirigir un proceso electoral.

En este contexto, pese a las barreras existentes -dos de ellas descritas antes-todas de orden estructural que arrastra el Estado decadente que tenemos, existe la posibilidad de influir para que nuestros próximos gobernantes abandonen el círculo vicioso en el que estamos; eligiendo a personas sin prontuario y cuya bandera sea el Perú.

No podemos volver a elegir a personas que hacen a organizaciones delictivas, mal utilizando la política. Tampoco a clanes político-empresariales que buscan evadir impuestos o controlar a algunas instituciones contraloras y fiscalizadoras para “blindarse” y seguir ampliando sus márgenes de corrupción e impunidad y vigencia política en el país que, antes que de ellos, es nuestro. Menos aún a topos y testaferros políticos que están buscando obtener una mayoría política en el Congreso, como lo vienen haciendo los esbirros de la “señora K”, a través del triunvirato del que muchos prefieren callar.

Recordemos que ocurrirá, con nuestro Perú, si permitimos un Congreso con mayoría bajo la jefatura de la eterna candidata “señora K”. Tengamos presente también que los procesos judiciales seguidos a políticos acusados de corrupción, tendrán mejores resultados si es que no existen interferencias de políticos ligados a ellos; como está ocurriendo en los últimos años.

En este orden de reflexión, y sin necesidad de detenernos en elementos doctrinarios o ideológicos, queda claro que -en el año del bicentenario- será una forma de traicionar a la patria que volvamos a elegir a operadores de las mafias peruanas como nuestros gobernantes.

Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, Alan García, Susana Villarán, Luis Castañeda, Keiko Fujimori, Juan Luis Cipriani, Rafael Rey, Lourdes Flores, Mercedes Araoz y otros y otras, por ejemplo, ya son parte del pasado político que debemos terminar de sepultar. Para ellos, no puede haber más oxigeno político.

En ese sentido, evitemos que la historia se repita otra vez. Investiguemos el pasado y presente de los que elegiremos. Nuestro Perú, este año que cumple 200 años de República, merece algo mejor. La independencia, que tanta celebración y ruido mediático tendrá, en su mirada de proceso inconcluso, debe ser plena y lograrlo implica contribuir a la construcción de una “clase política” no subordinada a la corrupción e impunidad.

Los peruanos con esencia, no debemos bajar la guardia y más bien cerrar filas contra los corruptos que usan la política y el Estado para delinquir con impunidad. Usemos información válida, argumentos y ayudemos a que nuestros paisanos y paisanas ejerzan su derecho a elegir y no sigan siendo instrumentos de un sistema que nos los incluye en las decisiones, tampoco los escucha y por el contrario los daña.

Si buscas un Perú mejor, no hagas lo mismo de siempre. Dale sentido a tu voto. Para los políticos de este tiempo mereces lo mismo que das."


No hay comentarios:

Publicar un comentario